CÓD.S25-02 ONLINE

EL USO DE INFLUENCERS EN INSTAGRAM COMO ESTRATEGIA PUBLICITARIA

Los influencers, o también llamados “creadores de contenido”, se han convertido en auténticas plataformas para llegar de forma directa y cercana al público. Esta naturalidad permite que las marcas construyan mensajes más verosímiles y eficaces.

Al alto valor cualitativo de este tipo de acciones se suman los asombrosos índices de rentabilidad (respecto a la publicidad convencional) provocando que los anunciantes cambien sus estrategias de comunicación dando cada vez más peso al marketing de influencia. Así, y de acuerdo a los últimos datos publicados por Infoadex, solo en 2021 se invirtieron en España más de 93 millones de euros en acciones con influencers. Esto supuso un incremento interanual superior a los 23 puntos porcentuales.

La eficacia de estas acciones reside en el poder prescriptor del influencer incrementado por la falta de capacidad del usuario para distinguir entre contenido y publicidad (acciones retribuidas, bien económicamente, bien en especies). Es aquí donde se abre un horizonte infinito para establecer una legislación que dé respuesta a esta situación protegiendo al público. De momento, en España existe un código de conducta emitido por Autocontrol en 2021 y al que se han adherido voluntariamente empresas e influencers.

La presente investigación se plantea con el objetivo principal de comprobar si se cumplen o no los requisitos del mencionado código a través de un análisis exploratorio en la red social Instagram.

Debido a las características del entorno digital y el objetivo planteado, se ha recurrido a realizar un estudio netnográfico de las publicaciones que han realizado los influencers  más relevantes del panorama español en 2021, de acuerdo a una lista creada por la revista Forbes, durante un mes. En el desarrollo de la investigación se han analizado las publicaciones en las que aparecen marcas, tanto aquellas nombradas explícitamente y de acuerdo al código de conducta de Autocontrol como las que solo etiquetan en la fotografía o el vídeo.

Los resultados obtenidos son diversos ya que se han encontrado múltiples formas de hacer referencia a la relación que mantiene el influencer con el anunciante: menciones, hashtag, textos claramente publicitarios, etc. Además, se ha encontrado que, en la mayoría de los casos, cuando se trata de un regalo, no se indica que es publicidad, a pesar de ser un pago en especies (sobre todo cuando se trata de productos con un alto precio).

La principal discusión reside en plantear si, por un lado, es suficiente con tener un código de conducta y no una ley que proteja al público; y por otro, si el espectador cada vez es más consciente de este tipo de acciones y sabe que son colaboraciones pagadas.

En conclusión, se observa que es un área de negocio emergente, que crece de forma exponencial y con una legislación escasa o limitada. El usuario, especialmente los públicos más vulnerables como niños y adolescentes, se encuentra desprotegido ante estos intentos persuasivos que cada vez son mayores por la frecuencia con la que ocurren y por el incremento del tiempo medio de consumo de redes sociales. Las marcas y los influencers, que actúan como medios de comunicación, no cumplen con el código de conducta y juegan al despiste en cuanto a la naturaleza comercial de sus publicaciones.

Palabras clave

INFLUENCER INSTAGRAM PUBLICIDAD PUBLICIDAD ENCUBIERTA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Marisa Sarget Tarifa

Ver Perfil

profile avatar

Ana Visiers

Ver Perfil

profile avatar

Ernesto Villar Cirujano

Ver Perfil

profile avatar

Álvaro López Vicente

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 45 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gonzalo Fuentes Cortina

      Comentó el 03/05/2022 a las 19:15:17

      Buenas tardes Marisa,
      Gracias por vuestra investigación. Cuando la publicidad se reducía al anuncio, nadie conocía a la persona que estaba detrás del modelo, pero ahora saber acerca de esa persona es precisamente su principal valor. Quería preguntarte si ves riesgo en las marcas al no tener control alguno de los influencers que contratan, por si pudieran decir algo contrario a los valores de la empresa. Gracias.
      Por cierto, si tienes una hermana llamada Berta, fui con ella al colegio en Tres Cantos ;)
      Un saludo,

      Responder

    • profile avatar

      Jorge González Hernando

      Comentó el 03/05/2022 a las 11:33:37

      Enhorabuena por vuestra presentación.
      Un estudio de Lacobucci y Cicco en 2020 concluía que, cuando se etiquetaba como divulgación publicitaria en Instagram un post, se producía mayor reconocimiento del anuncio, pero afectaba negativamente a la actitud hacia la marca o la credibilidad del editor. ¿Creéis que identificar el contenido de las marcas como anuncios en estas publicaciones puede reducir o erradicar su uso en redes sociales en el futuro?
      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Sonia González-Iglesias

      Comentó el 03/05/2022 a las 07:34:16

      Buenos días, muchas gracias por esta ponencia. Nuestra pregunta sería, ¿en qué medida la mirada de nuestros jóvenes está siendo impactada por los influencers? No sólo en materia publicitaria o de marketing, sino en estilo de vida. GRACIAS

      Responder

      • profile avatar

        Marisa Sarget Tarifa

        Comentó el 03/05/2022 a las 10:38:06

        Muchas gracias, Sonia. Realmente el impacto de los influencer en la sociedad joven abarca todas las dimensiones de su vida. Son los nuevos prescriptores que, debido al contacto directo y constante con su público, generan una sensación de "falsa amistad" (PSI) que todavía los hace más influyentes.

        Responder

    • profile avatar

      Vanessa Díaz Jiménez

      Comentó el 02/05/2022 a las 14:23:23

      Enhorabuena por vuestro trabajo, es un tema bastante interesante y de actualidad. La cuestión a plantear es si realmente a largo plazo el espectador dejara de consumir los productos que plantean los influencers en las redes sociales porque serán conscientes que solo es publicidad o este tipo de publicidad tendrá una larga vida dentro de las redes sociales.

      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Marisa Sarget Tarifa

        Comentó el 03/05/2022 a las 10:40:14

        Gracias, Vanessa. Desde luego este es uno de los grande retos en el campo de la comunicación y de la investigación. Como hemos visto, no todas las conductas atienden a lo que entenderíamos intuitivamente. Así, por ejemplo, cuando el influencer indica que es "colaboración pagada por...", al estar más clara la marca, se genera más recuerdo y, por tanto, se entiende como más eficaz. Tendremos que seguir avanzando en estas líneas pero siendo conscientes de que es un sector tan cambiante que es difícil seguirle el ritmo.

        Responder

    • profile avatar

      Sandra Hernández Calzado

      Comentó el 30/04/2022 a las 01:36:42

      Buenas noches,
      Enhorabuena a todos por su trabajo, me ha parecido muy interesante.
      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Armando Villanueva Ledezma

      Comentó el 29/04/2022 a las 05:53:39

      Felicidades por la ponencia, me pareció muy pertinente sobre todo por la situación actual que se vive en redes sociales; hoy en día un gran número de estudiantes con los que he tenido contacto se informan por redes sociales y sus referentes son los llamados influencers, eso genera que su consumo mediático sea muy deficiente en cuanto al rigor periodístico o de comunicación, en lo particular creo que legislar este tipo de comunicación sería muy complicado a menos que se atente contra información que ponga en riesgo la vida de alguna persona, ya que la información es un Derecho humano, sin embargo legislar este tipo de contenidos para saber si son ventas, publicidad o información me parece delicado; creo que el enfoque debería ser apostar a una educación mediática como parte de currícula básica en la educación. Felicidades nuevamente

      Responder

      • profile avatar

        Marisa Sarget Tarifa

        Comentó el 03/05/2022 a las 10:42:10

        Muchas gracias, Armando. Nos parece muy interesante su comentario porque supone una forma diferente de enfocar el tema. Se podría, por ejemplo, analizar las prácticas de influencers y los efectos de este tipo de acciones en distintos países en función de la legislación y el nivel de educación mediática de la población.

        Responder

    • profile avatar

      Silvia Husted Ramos

      Comentó el 29/04/2022 a las 00:27:36

      Enhorabuena Marisa Sarget, Me gusta mucho este tema, creo nos encontramos en el "centro del tornado" con este fenómeno, es claro que ya inició el proceso de regulación desde el momento en que se empieza a percibir como un problema fuera de control. Coincido con Ernesto Villar en la necesidad de regulación, ya que están surgiendo agencias para congregar y en algunos casos explotar a estas personalidades prosumer y en este momento son quienes están empezando a regular en beneficio propio.
      Quedo a la espera de leer su extenso. Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Marisa Sarget Tarifa

        Comentó el 03/05/2022 a las 10:43:25

        Muchas gracias, Silvia. Desde luego hace falta una regulación que proteja al consumidor. También nos sorprende que las propias redes sociales, que tienen sus normativas en cuanto a publicaciones, no censuren este tipo de contenidos. Esto sería una de las vías más rápidas para proteger a los espectadores.

        Responder

    • profile avatar

      Ricardo Curto Rodríguez

      Comentó el 28/04/2022 a las 20:49:29

      Enhorabuena por la ponencia, actual y muy relevante, quería plantearles dos sencillas cuestiones. La primera es solicitar su opinión sobre la necesidad real de una normativa o legislación al respecto o si con los códigos de conducta actuales les parece suficiente. En segundo lugar, si conocen datos de impacto por edades de la relevancia de la publicidad mediante influencers. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Marisa Sarget Tarifa

        Comentó el 03/05/2022 a las 10:46:58

        Muchas gracias, Ricardo. Creemos en la necesidad real de una legislación que haga que el contenido de las redes sociales sea transparente. También pensamos que, si hay códigos de conductas como el español, al que se adhieren libremente influencers y marcas, se debería respetar o los organismos pertinentes deberían indicar quién los incumple.
        Existen informes y estudios que indican que los jóvenes son los más vulnerables frente a este tipo de acciones. También se ha detectado que hay una clara relación entre las personas que no dominan el entorno digital (mayores) y la capacidad para detectar la publicidad encubierta en redes sociales.

        Responder

    • profile avatar

      Estrella Martínez Rodrigo

      Comentó el 28/04/2022 a las 16:38:14

      Estimado grupo de trabajo. Muy interesante tanto la exposición como el conjunto de preguntas y respuestas que habéis generado. No me cabe duda de la necesidad de regular este aspecto publicitario dentro del canal. Pero me pregunto ¿como se puede regular legalmente con en TV, si los influencers migran a paraísos fiscales y legales? ¿Esta dispuesta la multinacional a imponer una regulación internacional?

      Responder

      • profile avatar

        Marisa Sarget Tarifa

        Comentó el 03/05/2022 a las 10:48:22

        Estrella, muchísimas gracias por su comentario. Desde luego estas son dos preguntas que cabe responder en futuras líneas de investigación.
        Realmente es una labor complicada porque las formas de hacer este tipo de publicidad son infinitas y siempre se encuentra un nuevo modo de hacerlo de modo que apenas se perciba la intención.

        Responder

    • profile avatar

      Ana Cristina Antunes

      Comentó el 28/04/2022 a las 13:51:21

      Boa tarde, muitos parabéns pela investigação desenvolvida.
      Gostaria de colocar-vos uma questão: até que ponto é que os resultados obtidos são transponíveis para outras plataformas de redes sociais, isto é, será que há diferenças no uso de influencers pela publicidade entre o Instagram e outras plataformas?
      Muito obrigada
      Ana Cristina Antunes

      Responder

      • profile avatar

        Marisa Sarget Tarifa

        Comentó el 03/05/2022 a las 10:49:21

        Muchas gracias por su comentario, Ana. No hemos investigación en relación a otras redes sociales pero, sin duda, es un paso necesario. No sólo pensamos en TikTok sino en otras plataformas novedosas como Twicth.

        Responder

    • profile avatar

      José Luis Torres Martín

      Comentó el 27/04/2022 a las 20:14:56

      Enhorabuena, Marisa y resto del equipo, por vuestra interesantísima aportación. Has mencionado el empleo que hacen las/os influencers de herramientas propias de Instagram como las stories para alojar contenido publicitario en ellas. ¿Habéis observado el mismo comportamiento con otras posibilidades de esta red social como los reels o los directos?
      Muchísimas gracias y un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Marisa Sarget Tarifa

        Comentó el 03/05/2022 a las 10:51:10

        Muchas gracias, José Luis. Efectivamente hemos detectado este tipo de comportamientos en otras herramientas. Los directos a veces son "teletiendas" en las que no se deja de mostrar productos de una marca concreta. Cabe destacar que, en la mayoría de estos casos, las acciones son con las marcas propias de los influencers.
        En reels es menos frecuente y pensamos que quizá se deba a que es un formato más propio de TikTok que de Instagram.

        Responder

    • profile avatar

      Chal Jimenez Vinuesa

      Comentó el 27/04/2022 a las 19:20:23

      Felicidades por vuestra ponencia. Gracias al nuevo código de Autocontrol publicado en 2020 por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) y la Asociación Española de Anunciantes (AEA) con el objetivo de «poner un poco de orden» en el mundo de los 'influencers' y la publicidad, sobre el que no existía ningún tipo de control. Creo que los influencers están cada vez más conciencias de que deben comunicar los contenidos pagados o que son publicidad, ya sea a través del product placement activo o pasivo y así como de las recomendaciones. Cada red social como bien afirmas tiene su propia forma de trabajar.
      Una duda, cuando un influencia recomienda algo que no sea pagado, por ejemplo un restaurante o un hotel, o cuando el pago es en especies como un viaje o un hotel, ¿deberían también comunicarlo como colaboración pagada?

      Responder

    • profile avatar

      María Eugenia Martínez-Sánchez

      Comentó el 27/04/2022 a las 15:32:36

      En primer lugar, muchas gracias por la ponencia. Tanto la temática como el enfoque es realmente interesante. ¿Consideráis que en algún momento existirá la regulación real como ocurre en Estados Unidos, tal y como se apunta al comienzo? o, por el contrario, ¿seguirán siendo las marcas las que indiquen la normativa?
      Muchas gracias,

      Responder

    • profile avatar

      Sandra Vilajoana Alejandre

      Comentó el 27/04/2022 a las 14:37:44

      ¡Hola a tod@s! En primer lugar, agradecer a los autores esta más que interesante aportación al estudio de las estrategias de marketing de influencers. Por mi parte tengo dos preguntas: ¿habéis llegado a correlacionar vuestros resultados con las empresas adheridas al código de conducta específico de Autocontrol? Es curioso porque, pese a que es un Código al que también pueden adherirse los mismos influenciers, en el listado accesible de adheridos, actualmente, solo constan empresas. La segunda pregunta es si tenéis previsto publicar en breve el texto completo de vuestro estudio, ya que me interesaría consultarlo. ¡Muchísimas gracias!

      Responder

    • profile avatar

      Eduard Vidal-Portés

      Comentó el 27/04/2022 a las 13:18:12

      ¡Buenos días! Enhorabuena por vuestra ponencia. Me ha parecido muy interesante. Desde vuestro punto de vista, ¿cuáles son los criterios que podrían ser útiles para los usuarios para distinguir qué es contenido y qué es publicidad? Y en segundo lugar, viendo que algunas marcas no siguen las recomendaciones y no "exigen" al influencer identificar la "publicidad" ante públicos desprotegidos, ¿creéis que puede convertise en una fuente de problemas para la marca (comentarios negativos, boicot, ..)? Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Ana Rodriguez Martínez

      Comentó el 27/04/2022 a las 12:45:27

      Enhorabuena por el trabajo presentado Marisa y equipo. Me ha gustado mucho tu presentación y creo que es un tema muy necesario e interesante.
      Gracias por compartir
      Un saludo y buen día
      Ana

      Responder

    • profile avatar

      Oliver González

      Comentó el 27/04/2022 a las 11:18:30

      Hola, muchas gracias a los cuatro por vuestra interesante y actualísima ponencia, me ha encantado.
      ¿Pensáis que cuando un influencer escribe que su publicación es publicitaria deja de tener algo engagement o pierde conexión con los seguidores?
      Gracias de nuevo y enhorabuena!
      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Rafael Ángel Rodríguez López

      Comentó el 27/04/2022 a las 10:46:23

      Muchísimas gracias por vuestra exposición, compañeros/as. Quisiera preguntaros, en la misma línea que María Muñoz-Rico, en relación al mundo de los libros y los nuevos influencers, con los que pequeñas, medianas y grandes editoriales cuentan para la promoción de sus textos. ¿Pensáis que es una tendencia al alza? ¿Acabará por ser una de las mayores apuestas publicitarias de las editoriales? ¡De nuevo, gracias y enhorabuena!

      Responder

    • profile avatar

      Oscar Estupiñán Estupiñán

      Comentó el 27/04/2022 a las 10:13:20

      Buenos días, equipo! Enhorabuena por vuestra ponencia. El enfoque presentado es novedoso, en cuanto, los análisis de los influencer están basados más en su estrategia o la planificación de la misma. En vuestro caso, habéis tocado, además el código deontológico que subyace entre la marca y el influencer, y ese impacto que tiene en sus públicos. Nuevamente, mi enhorabuena!

      Responder

    • profile avatar

      Marisol Valenzuela Martínez

      Comentó el 26/04/2022 a las 23:23:26

      Una investigación muy interesante, enhorabuena. Es un tema muy candente hoy en día y que afecta a cualquier usuario de las redes sociales. Una pena que, como señaláis, esté aún tan limitada.

      Responder

      • profile avatar

        Marisol Valenzuela Martínez

        Comentó el 26/04/2022 a las 23:24:50

        Que esté tan limitada la legislación, me refiero.

        Responder

        • profile avatar

          Marisa Sarget Tarifa

          Comentó el 27/04/2022 a las 09:48:29

          Muchas gracias, Marisol. Estamos totalmente de acuerdo contigo. La situación de los espectadores, sobre todo en el caso de públicos vulnerables como niños y jóvenes, es de absoluta indefensión.
          Esperamos que España avance con la legislación en este campo como se ha hecho en Estados Unidos.

          Responder

      • profile avatar

        Ernesto Villar Cirujano

        Comentó el 27/04/2022 a las 10:13:59

        Buenos días, Marisol. Gracias por tu comentario. Efectivamente, y como ocurre en fenómenos similares de rápido crecimiento, la legislación suele ir por detrás de la realidad

        Responder

      • profile avatar

        Marisa Sarget Tarifa

        Comentó el 03/05/2022 a las 10:51:43

        Muchas gracias, Marisol.

        Responder

    • profile avatar

      Paula Cifuentes-Férez

      Comentó el 26/04/2022 a las 20:24:27

      Muchas gracias por tan interesante comunicación. Tengo dos preguntas: (1)si habéis encontrado pensado en realizar el mismo estudio en otros países y ver si la cultura tiene o no un papel en este fenómeno. Y (2) en el caso de que hayáis realizado algún estudio similar con otras RRSS, si habéis encontrado diferencias. ¡Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Marisa Sarget Tarifa

        Comentó el 27/04/2022 a las 09:50:52

        Hola, Paula. Actualmente estamos desarrollando una investigación para comparar el comportamiento de influencers en otros países en función de la legislación específica de cada uno de ellos.
        Si bien no hay consenso entre los diferentes países, sí que cabe destacar que la normativa de Instagram respecto a la publicidad sí que es unánime y clara. Sin embargo, como se puede observar, no siempre se respeta.
        En cuanto a la segunda pregunta, no lo hemos probado en otras redes sociales pero nos ha dado un idea para avanzar en nuestra investigación. ¡Muchas gracias!

        Responder

      • profile avatar

        Ernesto Villar Cirujano

        Comentó el 27/04/2022 a las 10:17:17

        Buenos días, Paula. Como punto de partida parece claro que, pese a las peculiaridades específicas en cada país tanto desde el punto de vista cultural como legal, hay unos patrones generales en la actuación de estos influencers, que han visto las posibilidades de negocio en este campo. A buen seguro que un trabajo más en profundidad aportará datos interesantes. Gracias

        Responder

    • profile avatar

      María Muñoz-Rico

      Comentó el 26/04/2022 a las 18:51:45

      Gracias a los cuatro firmantes, Marisa, Ana, Ernesto y Álvaro, por la interesante aportación sobre los influencers en Instagram como estrategia publicitaria. El estudio es muy interesante y clarificador, pues aporta mucha información entreverada, creo que en un numeroso porcentaje desconocida, y efectivamente, incumpliendo el código de conducta relativo a la naturaleza comercial de las publicaciones. En relación con esto, ¿creéis que esto puede estar ocurriendo también en el ámbito literario, en relación con el mercado de la literatura más comercial y vendible, como producto de consumo? Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Ernesto Villar Cirujano

        Comentó el 27/04/2022 a las 10:29:49

        Muchas gracias por tu comentario, María. Creo que en el momento en que las dos partes (influencer y, en este caso, las editoriales) pueden identificar la posibilidad de "negocio" el fenómeno seguirá los mismos patrones que en otros sectores más desarrollados como el de la moda. El matiz, como apuntas, creo que está en el tipo de literatura. La más comercial y orientada a un público juvenil se prestará más a la intervención de influencers. En la literatura seria posiblemente el efecto sería el contrario por todos los componentes artificiales que llevaría aparejados. Muchas gracias por tu apunte

        Responder

    • profile avatar

      José Antonio Cortés Quesada

      Comentó el 26/04/2022 a las 12:43:04

      Hola Marisa, muy interesante y actual tu presentación. Desde su punto de vista, ¿crees que, cuando los influencers remarcan en sus contenidos que están haciendo publicidad pierden esa conexión con el usuario? ¿Es posible que el éxito de Instagram fuese esa naturalizada a la hora de recomendar productos o experiencias y se pueda perder al indicar que es una publicidad pagada? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Marisa Sarget Tarifa

        Comentó el 26/04/2022 a las 13:38:10

        Muchas gracias, José Antonio.
        La evidencia científica nos dice que el abuso de contenido publicitario penaliza al vínculo que se genera con el influencers (PSI). Creemos que de ahí que ellos alternen sus contenidos con los publicitarios.
        Efectivamente se puede ir perdiendo la naturalidad de Instagram pero nos llama la atención el estudio que se haya probado que, cuando se indica "colaboración pagada", haya más recuerdo de marca. Quizá esto haga que las marcas sigan apostando por este tipo de publicidad aún cuando se deba avisar más y mejor.

        Responder

      • profile avatar

        Ernesto Villar Cirujano

        Comentó el 27/04/2022 a las 10:24:06

        Buenos días, José Antonio. Gracias por su comentario, que realmente apunta a uno de los puntos más delicados de esta práctica. Y la prueba de que lo es está en todo el repertorio de eufemismos que se emplean, como el uso de hashtags como "ad", menciones algo más directas como "sponsor", alusiones más claras como "colaboración pagada" o simplemente ninguna mención. Parece claro que cuanto más se tarde en aprobar una legislación clara y aplicable, menor será la credibilidad de estas prácticas por parte del cliente.

        Responder

    • profile avatar

      Norma Allyson Armijos Triviño

      Comentó el 26/04/2022 a las 02:52:48

      Hola Marisa Sarget Tarifa.. Interesante tema el de su ponencia, muy actual y que hoy en día es muy importante conocer y saber de códigos actuales que se utilizan los influencers, en las redes sociales de mayor uso, como lo es Instagram

      Responder

      • profile avatar

        Marisa Sarget Tarifa

        Comentó el 26/04/2022 a las 12:25:38

        Muchas gracias, Norma. Creemos que todavía queda mucho hasta conseguir que los usuarios puedan distinguir con claridad el contenido publicitario en redes sociales.

        Responder

      • profile avatar

        Ernesto Villar Cirujano

        Comentó el 27/04/2022 a las 10:19:11

        Buenos días, Norma, gracias por tu comentario. Como fenómeno en pleno auge, estos códigos se van adaptando a la realidad. Una de las claves estará seguramente en el marco legal que lo regule y evite abusos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.