Tal y como se ha observado en diversos estudios, una de las principales características de los jóvenes de la Generación Z es su preferencia por el consumo de Internet frente a otros medios tradicionales. Este hecho se evidencia, especialmente, en el consumo de contenido audiovisual: pasan mucho más tiempo en plataformas de vídeo online que viendo la televisión.
Para esta generación, el conocimiento debe ser plano y alejarse de jerarquías, por lo que sus preferencias parecen acercarse más a un modelo de comunicación horizontal que vertical. Se considera a la Generación Z como la más participativa, pasando de ser simples consumidores a generadores de contenido. Algunos autores plantean que este interés por la producción es una de las razones por las que los jóvenes se sienten atraídos por plataformas como YouTube, donde las barreras de participación y creación son bastante bajas.
El objetivo de esta investigación es mostrar las percepciones y las preferencias de los usuarios de la Generación Z por las diferentes posibilidades de interactividad en vídeo. Para ello, se han planteado varios objetivos específicos: especificar las plataformas de vídeo online que utilizan los usuarios de esta generación; identificar sus preferencias por el contenido audiovisual que presenta posibilidades interactivas, frente a aquel que no lo hace; determinar su preferencia frente a los diferentes tipos de interactividad presentes en las plataformas de vídeo online; y, finalmente, especificar los motivos de sus preferencias.
Para lograr estos objetivos, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa mediante grupos de discusión. El universo de estudio son los individuos nacidos entre 1995 y 2002 residentes en la Comunidad de Madrid. El estudio se ha llevado a cabo de forma online, por lo que hemos adaptado el diseño de los grupos para lograr la máxima eficacia en el entorno virtual. Se ha empleado un cuestionado semi-estructurado de una duración aproximada de 60 minutos.
Los resultados obtenidos muestran que, aunque consideran necesaria la presencia de opciones interactivas, no hacen uso de estas herramientas en gran medida. De hecho, todos coinciden en preferir aquellas opciones que les permiten adaptar el contenido a sus preferencias, muy por encima de las opciones que les ofrecen las plataformas para interactuar con el creador del contenido o con otros usuarios. Y llama la atención, sobre todo, su escaso interés por la producción de sus propios contenidos.
La principal conclusión de este estudio es que los jóvenes de la Generación Z suelen preferir participar en los contenidos de forma poco activa. En consecuencia, nos planteamos la siguiente cuestión: ¿realmente son prosumidores o, en su defecto, les estamos idealizando?
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Alberto Paramio Leiva
Comentó el 16/05/2022 a las 11:25:31
Estimada María,
Enhorabuena por tu comunicación. Estoy muy interesado por el caso Twitch como fenómeno en el consumo de contenido en la Gen Z y la Gen Alfa. La tendencia general para enganchar a la audiencia por parte de las plataformas hacer el contenido más conciso y dinámico, se me viene a mente el éxito de TikTok. ¿Cómo es posible entonces el engagement de los consumidores más jóvenes con Twitch? Entiendo como explicas que la participación en importante, pero ¿Puede haber algún otro factor? Se me hace extraño ya que mucho streaming pueden tener varias horas de duración y aún así captan a la audiencia.
Muchas gracias.
Un cordial saludo,
Responder
Ayla Huerta Miranda
Comentó el 07/05/2022 a las 22:27:24
Muy interesante tu estudio y felicidades por la realización.
Sería valioso conocer los tipos de contenido consumidos por los jóvenes en un intento por dilucidar si existe conexión entre el contenido y el nivel de interacción. Me gustaría conocer más sobre el acercamiento a los jóvenes para solicitar su participación en el estudio, es decir ¿Publicaron su cuestionario en alguna página en de facebook o en alguna plataforma? ¿Cómo lograron juntar a los jóvenes de su estudio? ¿Cómo fue este acercamiento?
Muchas gracias.
Responder
María Navarro Robles
Comentó el 10/05/2022 a las 11:28:33
Muchas gracias, Ayla, por tu comentario.
Además de estos grupos de discusión, hemos estudiado el consumo audiovisual de esta generación por medio de encuestas, de las cuales estamos extrayendo los datos ahora mismo, y se publicarán más adelante. En cuanto a los tipos de contenido más consumidos por los jóvenes, te puedo adelantar que, según lo que hemos observado, esta generación realiza un consumo bastante alto de todos los tipos, desde vídeos cortos hasta series. Sin embargo, sí que se evidencia una preferencia por el teléfono móvil como dispositivo de consumo, lo que podría tener relación con el nivel de interactividad.
En cuanto a la captación de los participantes, puesto que los grupos de discusión se llevaron a cabo de forma online y que se trata de una generación muy conectada a la red, el principal canal de reclutamiento fue Internet. Por un lado, se utilizaron redes sociales y aplicaciones de chat y se empleó la estrategia de la “bola de nieve” para ir contactando con más individuos de forma encadenada. En las redes sociales se publicó el cuestionario en distintos perfiles y páginas, como Twitter, mientras que en las aplicaciones de mensajería se compartió el cuestionario en diferentes grupos de chat. En ambos casos, se pedió a los usuarios que lo compartieran con personas conocidas que puediesen estar interesadas en participar, así como en sus propios perfiles de las redes y en otros grupos de chat. Por otro lado, se solicitó la participación a estudiantes de las universidades a las que pertenecen los investigadores implicados en el estudio.
Espero haber resulto tus dudas.
Un cordial saludo,
Responder
Raúl Rojas Andrés
Comentó el 03/05/2022 a las 13:54:37
Enhorabuena por tu ponencia María. Querría preguntarte si tenéis datos de cuánto ha subido la proporción de productores de contenidos respecto a las generaciones anteriores. Gracias, un saludo.
Responder
María Navarro Robles
Comentó el 03/05/2022 a las 18:31:48
Muchas gracias, Raúl. Lamentablemente, no contamos con ese dato. En nuestro estudio no estudiamos a los creadores de contenido como tal, sino a los usuarios como audiencia y su nivel de participación en los contenidos disponibles.
Un cordial saludo.
Responder
Rafael Cano Tenorio
Comentó el 28/04/2022 a las 17:56:53
Buenas tardes, María.
Enhorabuena por su ponencia, es muy interesante.
Le planteo la siguiente pregunta: ¿podría haber diferencias significativas en los usuarios de la Generación Z según la actividad sobre la que traten los contenidos que consuman?
Muchas gracias de antemano.
Saludos.
Responder
María Navarro Robles
Comentó el 28/04/2022 a las 20:33:14
Muchas gracias por su comentario, Rafael. La verdad es que los participantes del grupo de menor edad sí que comentaron este aspecto. Aseguraban que solo se planteaban interactuar de forma muy activa si les interesaba mucho la temática del video. Por lo tanto, podríamos afirmar que el contenido del vídeo sí que afecta, pudiendo haber diferencias considerables en su participación.
Un cordial saludo.
Responder
Alessia Anna Serena Ruggeri
Comentó el 28/04/2022 a las 16:28:40
Buenas tardes, María. En primer lugar quiero felicitarme contigo por tu estudio. Como explicas en tus conclusiones la Generación Z es fundamentalmente consumidora pasiva de contenidos que frecuentemente se caracterizan por ser aleatorios y efímeros. ¿Cuál piensas podrían ser las implicaciones futuras de esta situación a nivel de desarrollo de un pensamiento crítico?
Un saludo,
Alessia
Responder
María Navarro Robles
Comentó el 28/04/2022 a las 20:25:51
Buenas tardes, Alessia, muchas gracias por tu comentario. Aunque, como bien indicas, los contenidos que consumen en las plataformas de vídeo online tienden a ser bastante efímeros, en los grupos de discusión todos parecían bastante críticos respecto a los temas que se trataron. Por ejemplo, muchos de ellos hicieron referencia a sus preocupaciones respecto a los filtros por los que pasa la información en los medios tradicionales. Además, todos parecían tener una opinión formada y, aún así, estaban abiertos a escuchar y entender los puntos de vista de los demás participantes. Más allá de esto, no me atrevería a decir si su consumo audiovisual tendrá mayores o menores implicaciones en su pensamiento crítico en el futuro.
Un saludo.
Responder
Presentación A. Caballero García
Comentó el 28/04/2022 a las 11:57:56
Los resultados de su estudio muestran que, aunque consideran necesaria la presencia de opciones interactivas, los jóvenes de la generación Z no hacen uso de estas herramientas en gran medida. De hecho, todos coinciden en preferir aquellas opciones que les permiten adaptar el contenido a sus preferencias, muy por encima de las opciones que les ofrecen las plataformas para interactuar con el creador del contenido o con otros usuarios. Y llama la atención, sobre todo, su escaso interés por la producción de sus propios contenidos. La muestra no es representativa pero los datos suscitan reflexión y acción educativa para la mejora. Quien produce el contenido se preocupa de la interactividad pero el receptor opta por no interactuar ni proponer contenidos propios. ¿A qué puede deberse esa pasividad? viene del costumbrismo de una metodología de aprendizaje transmisiva que acomoda a los estudiantes en una respuesta reproductiva en la que no ven la necesidad de crear ni de dejar su huella de identidad? qué efectos puede tener eso en las sociedades futuras? ¿Trabajar el pensamiento crítico como proponemos en nuestra comunicación "Educar “Con y En” pensamiento crítico. Un estudio diferencial por género y edad" puede ayudar al cambio?
Responder
María Navarro Robles
Comentó el 28/04/2022 a las 12:48:16
Muchas gracias por su comentario y por hacer referencia al posible punto en común con su comunicación, que sin duda veré a lo largo del día. Aunque no es una muestra muy amplia, hemos tenido en cuenta el principio de saturación. Los tres grupos coincidían en que su desinterés por un nivel de interactividad más alto estaba relacionado con una falta de recompensa, por lo que consideraban la participación como un esfuerzo innecesario. Sería interesante, desde luego, indagar en el origen de esta conducta, que perfectamente puede derivar de la metodología de aprendizaje, tal y como menciona. La investigadora Victoria Borrel planteaba también como posible explicación, en uno de los comentarios de esta comunicación, los valores en crisis de la "modernidad líquida" (Bauman), tales como el esfuerzo, la formación y la constancia.
Un cordial saludo.
Responder
María Auxiliadora Guisado Domínguez
Comentó el 28/04/2022 a las 00:11:25
Enhorabuena por el estudio.
Trabajo con jóvenes y futuros docentes y estoy totalmente de acuerdo en que les cuesta generar contenidos propios y hay mayor preferencia por ser meros consumidores. La interacción, si es necesaria como trabajo, todos/as optan por no aparecer delante de la cámara y centrarse en el documento a exponer.
Cuando trabajan con alumnado (colegios de infantil o secundaria), no tienen ninguna objeción, pero cuando se plantea exponer entre iguales y conocidos (comunicación horizontal) manifiestan numerosas reticencias para estar delante de la pantalla o incluso para grabar sin imagen.
Saludos,
María Auxiliadora Guisado Domínguez
Responder
María Navarro Robles
Comentó el 28/04/2022 a las 12:56:01
Buenos días, María Auxiliadora. Es muy interesante la diferencia que menciona a la hora de interaccionar entre iguales o con el alumnado. Llama la atención que, esta generación, a pesar de defender como necesaria la existencia de opciones para expresarse libremente y sin jerarquías, "a la hora de la verdad" siguen teniendo tendencia a una comunicación que se aleja bastante de ser horizontal.
Le agradezco mucho su comentario. Un cordial saludo.
Responder
Pedro Pablo Marin Dueñas
Comentó el 27/04/2022 a las 16:48:09
buenas y felicidades por el estudio. ¿cómo consideras que pueden afectar estos aspectos del estudio a la comunicación de las marcas? ¿piensas que son conscientes de esto?
muchas gracias
Responder
María Navarro Robles
Comentó el 27/04/2022 a las 18:41:40
Muchas gracias por el interés y por la felicitación. Creo que las marcas están sabiendo captar el nivel de participación que interesa a los jóvenes, creando más acciones que implican una participación baja (comentar una publicación para ganar un sorteo, por ejemplo) que otro tipo de participación más activa. Pero, independientemente de que sean más o menos conscientes de esto, considero que las acciones por medios sociales tienen dos condicionantes a los que las marcas están prestando más atención. Por un lado, el hecho de que el algoritmo premia las interacciones a la hora de dar visibilidad a los perfiles, lo que “obliga” a las marcas a buscar la participación de sus seguidores. Y, por otro lado, las analíticas, que finalmente son las que definen qué tipo de acciones son las más adecuadas para este segmento del público, en función de sus resultados. Más allá de esto, creo que sería muy interesante extender este estudio, centrado en el contenido audiovisual, a la comunicación de las marcas.
Un cordial saludo.
Responder
Victoria Borrell Velasco
Comentó el 27/04/2022 a las 12:10:03
Buenos días, María. Presentas un estudio muy interesante y estoy de acuerdo contigo en cuestionar la conducta prosumidora de la Generación Z. Como se deriva de tus conclusiones, son fundamentalmente consumidores pasivos de contenidos aleatorios y efímeros reforzados por los likes, por lo que se trata de una participación muy restringida. Yo encuentro la explicación en que la creación de contenidos requiere un esfuerzo, cierta formación y mucha constancia, valores en crisis en la denominada modernidad líquida (Bauman). Me gustaría conocer tu opinión al respecto. Por otra parte, sería muy interesante extender tu investigación a muchos más miembros de esta Generación Z pertenecientes a diversos sectores socio-económicos y culturales para contar con más datos al respecto y mayor impacto. Enhorabuena por realizar una investigación de largo alcance.
Un saludo
Victoria Borrell
Responder
María Navarro Robles
Comentó el 27/04/2022 a las 15:24:57
Muchas gracias por tu comentario, Susana. Me alegra saber que mi estudio te resulta de interés y que compartes conmigo esta cuestión. Efectivamente, cuando les preguntamos acerca de su desinterés por participar de una forma más activa, todos los grupos coincideron en que "el esfuerzo no les merecía la pena". Por un lado, mencionaban que, sobre todo en los canales grandes, los creadores de contenido no llegaban a leer sus comentarios, por lo que no existía ninguna recompensa a su participación. Y, por otro lado, señalaban que les parecía innecesario comentar y aportar contenido porque, aparte de que "les daba pereza", seguramente otros usuarios ya habían aportado algo similar. Por lo tanto, estoy contigo en que una gran parte de la explicación es que no están dispuestos a hacer el esfuerzo que requiere una participación más activa. Definitivamente, me gustaría aplicar este análisis a más miembros de la Generación Z, ampliando el estudio, sobre todo, a nivel geográfico. De igual forma, creo que sería interesante incorporar a las generaciones que vienen después, con el fin de saber si sus preferencias coinciden o varían respecto a esta generación y descubrir posibles tendencias.
Un cordial saludo.
Responder
Susana Romero Yesa
Comentó el 26/04/2022 a las 09:51:04
Buenos días desde la universidad de Deusto (Bilbao, España). Me ha interesado mucho su ponencia desde el punto de vista docente, porque a veces nos empeñamos en utilizar en el aula las últimas tecnologías, todo interactivo, etc. sin pararnos a pensar en si es eso lo más adecuado para el aprendizaje de nuestro alumnado. Creo que este estudio puede ayudar como punto de partida para replicar con nuestros y nuestras estudiantes antes de lanzarnos a crear contenidos, tal vez innecesarios. Espero con ganas su artículo/capítulo final, muchas gracias.
Responder
María Navarro Robles
Comentó el 27/04/2022 a las 15:05:44
Buenos días, Susana. Muchas gracias por su comentario y por el interés en mi trabajo. Según he podido observar en los grupos de discusión, la gran mayoría de estos jóvenes no se sienten cómodos con un nivel de exposición muy alto, por lo que prefieren participar, pero "desde las sombras". De hecho, muchos de ellos comentaban que les suponía un esfuerzo y "les daba pereza". Por lo tanto, tal y como indica, quizá deberíamos replantearnos si los modelos excesivamente interactivos de enseñanza, en lugar de lograr el objetivo de enganchar a los alumnos, realmente les saturan. Personalmente, creo que es recomendable ofrecerles opciones para interactuar, pero sin que estas sean mandatorias y cuidando el nivel de exposición y de esfuerzo que implican.
Un cordial saludo.
Responder
Carmen María González Pérez
Comentó el 25/04/2022 a las 23:25:18
Felicidades por su estudio, lo considero de enorme interés. Yo trabajo investigando el uso que los medios de comunicación hacen de contenidos audiovisuales generados por prosumidores, muy importante, el perfil elaborado edades. Conocer más a fondo la intención que hay detrás de estas generaciones me parece una propuesta muy acertada. Según he podido observar no hay una intención clara de ser prosumidores, como mucho los más jóvenes son los que se atreven a interactuar con el creador de contenido. Cambía el entorno y hay interactividad pero al final piensas ¿el mensaje sigue siendo demasiado unidireccional? Hay respuesto por parte del receptor con simples "likes" o con algún comentario al creador de contenido, pero ¿la creación de contenido propio para su posterior difusión sigue siendo una cuenta pendiente? Gracias por su atención
Responder
María Navarro Robles
Comentó el 27/04/2022 a las 14:57:10
Muchas gracias, Carmen, por su interés y por su comentario. Tal y como menciona, considero que es necesario conocer cuáles son las motiviaciones, sobre todo de las nuevas generaciones, para participar y generar contenidos en las plataformas digitales, con el fin de comprender su consumo un poco mejor. Efectivamente, estos jóvenes no presentan mucho interés por ser productores del contenido, sino que solo parece atraerles las opciones de interactividad de nivel bajo-medio, como activar los subtítulos o dar "likes". En mi tesis también he observado que estos jóvenes se sienten satisfechos con las opciones interactivas que les ofrecen las plataformas, aunque estas no incluyan muchas opciones para aportar contenido original a los canales de los streamers (por ejemplo, mediante vídeo-respuestas). Por lo tanto, sí, parece que el mensaje sigue tendiendo a ser unidireccional y que la generación de contenidos sigue siendo una cuenta pendiente, pero el usuario parece estar cómodo en este contexto y no necesitar de una comunicación más horizontal.
Un cordial saludo.
Responder