Las competencias se han ido introduciendo paulatinamente en el ámbito laboral desde 1973 gracias a las aportaciones iniciales de David McClelland. Posteriormente, desde 1956 se van incorporando al ámbito educativo desde distintas aportaciones de investigaciones relevantes en la materia. En ambos casos, el concepto de competencia pretende aglutinar todos aquellos factores que se pueden vincular a la excelencia; es por este motivo que la competencia va mucho más allá de los conocimientos, de la inteligencia lógico-matemática y de los resultados académicos. Poco a poco, y con la influencia de distintos agentes y autores, entre los que resaltamos el Informe Delors (1996) y el proyecto Tuning (2000), se reconoce que la competencia está relacionada con el saber (conocimientos), con el saber hacer (habilidades) y con el saber ser (actitudes y valores); y que en caso de faltar alguno de estos elementos no podríamos hablar de competencia. Existen diversas clasificaciones de competencias, entre las más aceptadas por los expertos, podemos distinguir las técnicas, aquellas específicas y propias de un determinado área (como podría ser la elaboración de una entrevista) y las transversales, aquellas genéricas y aplicables a distintas áreas y necesarias, en general, para la vida. Entre estas últimas encontramos ejemplos como: el conocimiento y superación personal, el trabajo en equipo, el liderazgo, la gestión del tiempo, la gestión de conflictos y la comunicación para el encuentro. Esta última, es tan amplia que, alberga a su vez, competencias como: la escucha, la empatía, la asertividad, saber hacer preguntas el feedback y el feedfordward. Además, también aborda la comunicación verbal, para-verbal y no verbal. Se hace evidente que dichas competencias trasversales se vuelven totalmente necesarias para cualquier persona, ya sea en el ejercicio de su profesión, sea cual sea, en su rol de padre o madre, hermano o hermana, hijo o hija, amigo o amiga, etc. No obstante, pese a la necesidad de desarrollar este tipo de competencias la educación superior no dispone, en términos generales, de formación específica, reglada en los planes de estudio, y por tanto obligatoria para sus estudiantes. En este sentido, queremos exponer la experiencia de una asignatura reglada sobre competencias transversales, que se imparte en todas las facultades y grados de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). Asignatura que tiene como objetivo final contribuir, junto con el resto de las asignaturas del grado, al desarrollo integral del alumno universitario de manera transdisciplinar. Para ello, se cuenta con un personal docente experto en el desarrollo de estas competencias y se trabaja sobre la experiencia de un trabajo en equipo propio de su ámbito de estudio. Trabajo en el que los alumnos tienen que desarrollar las competencias objeto de la asignatura en un escenario propio de su grado.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Asdrubal Antonio Atencia Andrade
Comentó el 29/04/2022 a las 04:16:32
Estimadas docentes: Paula Crespí y Pilar Jerez Villanueva muchas felicitaciones por la excelente presentación de su trabajo, pues nos deja unos aportes muy significativos en el ámbito de la educación superior. Las competencias transversales desde la mirada transdisciplinar permite un enfoque mucho más dinámico para ser incorporados en los programas de formación profesional. Pero, me gustaría saber si ¿el saber convivir está inmerso dentro de las competencias transversales y como factor está vinculado a la excelencia?
Responder
Paula Crespí
Comentó el 29/04/2022 a las 09:53:08
Hola Asdrubal, sí de alguna manera está implícito, pero diría yo en las distintas competencias (trabajo en equipo, escucha, empatía, etc.), más que dentro del concepto de competencia.
Responder
Elena Domper Buil
Comentó el 28/04/2022 a las 23:50:07
Enhorabuena por la propuesta, ha sido una ponencia muy interesante. Considero que tiene un gran valor implementar este tipo de enseñanzas en los diferentes estudios universitarios, me pregunto si sería posible trasladar esta propuesta y estos resultados a otros ámbitos educativos como a la educación secundaria obligatoria o a la Formación Profesional.
Muchas gracias, un saludo.
Responder
Paula Crespí
Comentó el 29/04/2022 a las 09:42:24
Hola Elena,
En el caso de la formación profesional, totalmente. De hecho en ocasiones se trabaja bastante bien.
En el caso de la educación secundaria también se puede trabajar perfectamenta, lo más dificil es en bachiller la metodología educativa parece que vuelve a centrase más en los contenidos.
Responder
Rafael Alarcón Guerrero
Comentó el 28/04/2022 a las 21:57:57
Buenas tardes Paula, y enhorabuena por vuestra ponencia, ha sido realmente enriquecedora.
¿Cuál creéis que podría ser una futura línea de investigación interesante?
Gracias!
Responder
Paula Crespí
Comentó el 28/04/2022 a las 22:12:21
Hola Rafael,
Muy inteteresante la pregunta. Pues yo creo que el contraste con otras universidades internacionales que trabajan las competencias transversales, poder comparar resultados y experiencias docentes en este sentido. También poder adaptarnos mejor al alumno que llega hoy a nuestras aulas, y estudiar más a fondo cada una de las competencias que proponemos.
Responder
Marco Tulio Rodríguez Sandoval
Comentó el 28/04/2022 a las 14:44:58
Estimadas amigas. Gusto en saludarlas
Las felicito por la pertinencia de la temática en la educación superior, específicamente en en la formación de un profesional con la coherencia que se pretende y explicita en el perfil de egreso en cada uno de los programas académicos. Esas competencias transversales son determinantes en los procesos de aprendizaje sino en el desempeño profesional del egresado lo que deja al descubierto que las competencias blandas como las llaman algunos no puede quedar relegada a un curso optativo o a eventos aislados que no llevan la secuencia del proceso de aprendizaje de estas competencias y el aseguramiento de la articulación en el currículo. En este sentido, la articulación que asegura este proceso está en darles la relevancia que se merecen y llevarlas al status institucional para que cada programa, curso o evento las articule y se ponga en evidencia en la planeación, implementación y evaluación del currículo. Por lo anterior, le pregunto: Cómo se evidencia la transversalidad de las competencias promovidas por el grupo a través de un curso como el que ustedes proponen en el currículo universitario?
Responder
Paula Crespí
Comentó el 28/04/2022 a las 19:45:46
Hola Marco,
Muchas gracias. Nos referimos a la "transdisciplinariedad" en el sentido en el que todos los alumnos de la UFV, indpendientemente de su grado cursan esta asigntura. Y nos referimos a que son transversales porque tiene aplicación en todos los ámbitos de su vida. En clase trabajamos distintos ejemplos, de la vida cotidiana, de su ámbito académico y de su futuro profesional. Además tienen que llevar a acabo un proyecto en el que tienen que poner en marcha todas las competencias transversales en su ámbito técnico.
Responder
Eduardo Carcaboso-Garcia
Comentó el 27/04/2022 a las 23:33:05
Mi elicitaciones por la comunicación.
Dado el momento en el que vivimos de constantes cambios, sociales, económicos, etc, ¿Pueden considerarse las competencias que respaldan una asignatura como dinámica, o dichas competencias deberían estar en constante revisión y actualización ajustándose a la situación social de cada momento?
Un cordial saludo
Responder
Paula Crespí
Comentó el 28/04/2022 a las 19:49:02
Hola Eduardo,
Pues las que trabajamos son muy básicas, y diría atemporales (comunicación, trabajo en equipo, etc), lo que pue sí es necesario es:
1.- estar atento porque pueden surgir nuevas competencias
2.-profundizar y seguir estudiando las competencias conocidas. Cada vez hay nuevas y mejores teorías acerca de cada una de ellas. Esto permite continuar desarrollando cada vez mejor las distintas competencias.
3.- adaptarlas a los nuevos contextos
Responder
Sandra Lopes Miranda
Comentó el 27/04/2022 a las 20:34:50
Boa tarde, parabéns pelo trabalho. Gostaria de saber se dentro das competencias que enumera há alguma que os alunos mais gostam e que tipo de estrategias de ensino adoptam para tornar as aulas mais participativas, obg
Responder
Paula Crespí
Comentó el 28/04/2022 a las 19:52:16
Boa tarde,
As competências que os estudantes mais gostam estão relacionadas com o conhecimento pessoal, resolução de conflitos e comunicação.
Para alcançar o desenvolvimento, trabalhamos através da aprendizagem experimental: 1) através da dinâmica da sala de aula, 2) através de tarefas de equipa, 3) através da aprendizagem baseada em projectos.
Responder
María Henar Alonso-Mosquera
Comentó el 27/04/2022 a las 16:58:17
Enhorabuena por la ponencia. Me gustaría conocer su opinión sobre la evaluación de las competencias blandas - y su relación con los conocimientos- en el ámbito de grados en Comunicación, donde las propias asignaturas en sí mismas requieren una cierta cualificación en dichas habilidades
Responder
Paula Crespí
Comentó el 27/04/2022 a las 19:57:09
Hola María, muchas gracias.
Si para los grados de comunicación son importantes el desarrollo de cualquier competencia transversal, en concreto la competencia de comunicación, comuniacción verbal, escrita, paraverbal y competencias como la escucha, la empatía, el feedback, son todavía más esenciales. Y creo que se pueden impartir asignaturas desde un prisma más técnico y también más transversal. En nuestra universidad Francisco de Vitoria, lo trabajamos así.
Responder
Paula Crespí
Comentó el 26/04/2022 a las 20:19:28
Hola Sofía,
Desde nuestra experiencia como formadores expertos en las competencias, hay que estudiar mucho acerca de cada competencia, poder dedinir bien el constructo y los contenidos y resultados de aprendizaje para cada una de ellas. Es más, la sola definición del término competencia fue gran parte de objeto de estudio de mi tesis. Lo que quiero decir, es que formar bien en competencias y asegurar un aprendizaje significativo y transferible a la vida real es complejo. Y con ello su evalución. Nosotros utilizamos un cuestionario válido y fiable sobre competencias (en primer lugar) y por otro lado, aseguramos las rúbricas en términos de resultados de aprendizaje para cada competencia. Para ello, hacemos dinámicas, experiencias de aprendizaje de cada competencia, luego nos aseguramos de que la practican por grupos de trabajo a través de entregas y por último evaluamos.
Responder
Marta Peris Ortiz
Comentó el 26/04/2022 a las 20:09:43
Felicidades por el trabajo. Muy interesante. Yo trabajo las competencias transversales de comunicación oral, pensamiento crítico, trabajo en equipo, liderazgo, emprendimiento e innovación en las diferentes materias que imparto. Sin embargo pese a la utilización de rúbricas se me hace complicada la evaluación. ¿Qué sugiere usted para facilitar la evaluación de las competencias transversales sobre todo en grupos grandes?
Responder
Paula Crespí
Comentó el 26/04/2022 a las 20:22:23
Nosotros utilizamos un cuestionario válido y fiable sobre competencias (en primer lugar, objeto de mi tesis) y por otro lado, aseguramos las rúbricas en términos de resultados de aprendizaje para cada competencia. Para ello, hacemos dinámicas, experiencias de aprendizaje de cada competencia, luego nos aseguramos de que la practican por grupos de trabajo a través de entregas y por último evaluamos.
Responder
Sofia Estelles Miguel
Comentó el 26/04/2022 a las 16:06:15
Yo considero que lo más complicado a la hora de las Competencias Transversales, es como evaluarlas. Ya que enseñarlas no lo veo excesivamente complicado, pero evaluarlas no es siempre trivial. Es mi opinión, no sé que opinas al respecto.
Sofía Estellés Miguel
Responder
Paula Crespí
Comentó el 26/04/2022 a las 20:20:52
Hola Sofía,
Desde nuestra experiencia como formadores expertos en las competencias, hay que estudiar mucho acerca de cada competencia, poder definir bien el constructo y los contenidos y resultados de aprendizaje para cada una de ellas. Es más, la sola definición del término competencia fue gran parte de objeto de estudio de mi tesis. Lo que quiero decir, es que formar bien en competencias y asegurar un aprendizaje significativo y transferible a la vida real es complejo. Y con ello su evaluación. Nosotros utilizamos un cuestionario válido y fiable sobre competencias (en primer lugar) y por otro lado, aseguramos las rúbricas en términos de resultados de aprendizaje para cada competencia. Para ello, hacemos dinámicas, experiencias de aprendizaje de cada competencia, luego nos aseguramos de que la practican por grupos de trabajo a través de entregas y por último evaluamos.
Responder